Una iglesia suspendida a 31 metros del suelo

La inusitada imagen de una obra de ingeniería intrigó a internautas en las redes sociales la semana pasada. La escena muestra una iglesia suspendida a 31 metros del suelo, colocada sobre una plataforma de hormigón y sostenida por ocho pilares, cuatro de un lado, cuatro del otro. «La ingeniería es fascinante», se admira un usuario de Facebook, mientras que otra, igualmente sorprendida, escribió: «pensé que era una maqueta».

La pequeña iglesia «suspendida» que protagoniza la imagen es la capilla de Santa Luzia , en Sao Paulo . Diseñado por el arquitecto italiano Giovanni Battista Bianchi, o simplemente Juan Bianchi, ya que llegó a ser conocido en Brasil, la capilla fue inaugurada en 1922 en las instalaciones del Hospital Materno Umberto I, el antiguo Hospital de Matarazzo .

Doce edificios se desplomaron como bienes culturales de interés histórico-arquitectónico por el gobierno del estado en 1986, incluyendo la capilla, el hospital se encuentra dentro de un área de unos 27.000 metros cuadrados entre Itapeva Calle Alameda y Río Claro, cerca de la Avenida Sao Paulo , a sólo 500 metros del Museo de Arte de Sao Paulo ( MASP ), una de las principales tarjetas postales de la ciudad más grande de Brasil.

La construcción que rindió la imagen impresionante es parte del cantero de obras abierto en 2015 por el grupo francés Allard, que invierte en la reforma de edificios históricos y hace de ellos emprendimientos comerciales. Hace cuatro años, la empresa compró por 117 millones de dólares, el área del Hospital de Matarazzo, cerrado y abandonado desde 1993 para transformarlo en Matarazzo City , un complejo con hotel de seis estrellas, apartamentos, tiendas de diseño, restaurantes, cine y teatro.

El emprendimiento, que costará cerca de mil millones de reales y tiene inauguración prevista para el inicio de 2020, tendrá una torre de 24 pisos diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador en 2008 del premio Pritzker Prize, el más prestigioso de la arquitectura.

Ante la imposición, por el decreto de demolición, del más alto grado de protección a la capilla de Santa Luzia ya la Maternidad Condesa Filomena Matarazzo, su vecina, las razones de ser de la imponente estructura de hormigón armado bajo la iglesia son, además de aprovechar al máximo el espacio, mantenerla exactamente en el lugar donde reposaba hace casi un siglo – incluso durante la excavación de 31 metros debajo de ella para la construcción de ocho pisos de subsuelo.

El espacio bajo la capilla tendrá un área de desembarque de pasajeros, estacionamiento para bicicletas, un cine con 108 plazas y seis pisos de estacionamiento, con 1.515 plazas en el total – número ajustado al impacto del emprendimiento en el tráfico en la región de Paulista y aprobado por la Compañía de Ingeniería tráfico ( CET ) de Sao Paulo.

La estructura bajo la iglesia suspendida de Santa Lucía se integrará al subsuelo de la torre comercial de cinco pisos que se erigirá allí al lado. La iglesia también será restaurada y volverá a recibir celebraciones cuando el centro comercial Ciudad Matarazzo sea inaugurado.

iglesia suspendida matarazzo

Conoce más proyectos de ingeniería y como Forta puede ayudarte con el tuyo.

Con información de: http://www.uypress.net

Si quieres conocer más visita el sitio

epcm.mx

Si quieres conocer más visita el sitio

designtocost.com.mx