[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estas siglas podrían dar pie a diferentes significados situadas en varios contextos, sin embargo, en el medio de la construcción se tornan con alta relevancia, ya que el Director Responsable de Obra (D.R.O.) es una figura de autoridad en cualquier proyecto ejecutable de obra con determinadas características. Cualquiera podría pensar que el D.R.O. es la persona que está a cargo de la construcción y supervisa los trabajos en obra, sin embargo, no es correcto situarlo solo en este rubro ya que su responsabilidad va más allá de eso. En un contexto técnico el D.R.O. es la persona física, la cual asume la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad empleados en los diseños estructurales, pero en esencia el D.R.O. es quien avala con su experiencia, ética y firma que un proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y servicio de la estructura en base a los reglamentos ya existentes, para que el usuario sienta plena confianza del lugar en donde vive, en donde trabaja, lugares de esparcimiento, las vías en las que se transporta y de todo el entorno en donde desarrolla su vida cotidiana.

Algunos de los requisitos para ser D.R.O. son: debe ser Ingeniero Civil, Arquitecto o Ingeniero-Arquitecto titulado, mexicana, asociado al colegio correspondiente, experiencia en construcción.

¿Por qué es necesario contar con un D.R.O. confiable?

En cualquier medio social del país, la construcción no está exenta de corrupción y/o malas prácticas.

Es de suma importancia que el D.R.O. sea una persona ética, responsable, confiable y con vastos conocimientos, puesto que en él se deposita la seguridad e integridad de los usuarios, tiene que estar consiente plenamente que el proyecto que se va ejecutar esté bien y cumpla con todos los requisitos y que durante la ejecución de la obra se estén llevando a cabo las especificaciones de proyecto.

La consecuencia de que un D.R.O. se preste a prácticas inadecuadas puede ser catastrófica, ya que a simple vista se ve bien y estable la estructura y por muchos años se puede percibir así, sin embargo, hay un factor de alto riesgo y no controlable que es la naturaleza, todo evento natural llámese sismo, huracán, entre otros, somete a la estructura a acciones fuertes a las cuales no está acostumbrada y en el mejor de los casos solo sufre algunas deformaciones, pero cuando una estructura está mal diseñada o mal construida tiene una muy alta probabilidad de derrumbe, lo cual no solo afecta cuantiosos daños materiales, sino puede llegar a tener implicaciones aún humanas. He aquí la importancia de saber lo que representa un D.R.O. confiable, en una forma simplificada a esa figura le confiamos de alguna manera y en algún momento nuestros bienes materiales y nuestra integridad física y por eso mismo es relevante que cualquier persona entienda la función que tiene esta persona y la relevancia del Director Responsable de Obra (D.R.O).

¿Cómo encuentro un D.R.O.?

Existen despachos que cuentan con personas calificadas y acreditadas para esta función. Forta Ingeniería es uno de ellos, nosotros contamos con una figura de D.R.O. acreditada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Si quieres conocer más visita el sitio

epcm.mx

Si quieres conocer más visita el sitio

designtocost.com.mx