[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Existen zonas de alta sismicidad donde estos fenómenos supone por naturaleza un riesgo importante para la seguridad de nuestras edificaciones. Para evitar estos posibles riesgos es importante contar con un cálculo y proyecto de diseño estructural que contemple estos eventos sin descuidar la funcionalidad y rentabilidad del inmueble.

A continuación te presentamos algunos puntos que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de diseño estructural para estructuras sismorresistentes:

Análisis Dinámico

Un análisis dinámico estructural ayuda a predecir el comportamiento esperado de la estructura ante futuros sismos y a determinar los parámetros de seguridad en los que el diseño estructural se considera viable midiendo las fuerzas y deformaciones que se pueden presentar en cada elemento estructural y su funcionamiento en conjunto.

Los valores que determinarán el comportamiento de la estructura se derivan de propiedades genéricas y propiedades específicas del proyecto y son indispensables para asegurar el correcto comportamiento del inmueble ante fenómenos sísmicos. Estos valores son medidos ante diferentes normativas en función de los materiales zona sísmica y capacidades del terreno.

Modelos de daño estructural

Una vez elaborado el cálculo estructural es importante someterlo a una serie de análisis y pruebas que evalúen su comportamiento ante diferentes eventos sísmicos y de ser necesario adaptar el diseño para garantizar su estabilidad, actualmente estas pruebas se desarrollan con software especializado en el análisis estructural  (etabs, Midas, etc..) que nos permiten evaluar las posibles desviaciones y el cumplimiento de normativas internacionales como FEMA y nacionales como el , el Reglamento de Construcciones de CDMX o el Manual de diseño de obras civiles de la CFE por mencionar algunos.

Sistemas tolerantes a daño

Los retos actuales del diseño estructural sismorresistente buscan no solo brindar seguridad al momento del siniestro, sino de lograr que el inmueble presente el menor daño económico y evitar que se pierdan totalmente los elementos estructurales que lo componen; es decir diseños innovadores con sistemas y materiales constructivos resistentes, pero que a la vez otorguen una mejor rentabilidad en la construcción, mantenimiento y reparación del mismo, brindando edificios más económicos y seguros.

En Forta Ingeniería realizamos proyectos estructurales especializados en el cálculo y diseño estructural de edificios sismorresistentes entregando a nuestros clientes la certeza de contar con un edificio seguro, con sistemas constructivos innovadores, tolerantes al daño y rentables económicamente al momento de su construcción y mantenimiento.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Si quieres conocer más visita el sitio

epcm.mx

Si quieres conocer más visita el sitio

designtocost.com.mx