Para este 2018 en México se pronostica un entorno adverso debido a la incertidumbre generada por la relación entre México y nuestro vecino del norte y el proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país.No obstante el turismo en México pasa por un buen  momento, impulsado por el incremento tanto del turismo internacional como nacional, ha motivado a las principales firmas hoteleras a invertir fuertemente en el desarrollo de nuevos hoteles dentro de nuestro país.

Se estima que la inversión en el sector hotelero durante los próximos 2 años podría alcanzar la cifra de 5 mil millones de dólares, inversión concentrada en los siguientes destinos turísticos: Lo Cabos, Cancún, La Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Mientras que en ciudades de alto crecimiento industrial ubicadas en el Bajío, como las ciudades: México, Monterrey y Guadalajara, crecen en hoteles dirigidos al segmento de negocios.

A continuación te mostramos un recopilación de las aperturas hoteleras más importantes en los próximos meses por las siguientes cadenas hoteleras:

ACCOR

Con una inversión de 137 millones de dólares (mdd), la compañía hotelera francesa sigue con el proyecto de construcción del hotel de lujo Sofitel México Reforma.    

Este hotel tendrá 42 pisos, 275 suites y 6 sótanos y se espera su apertura en el  primer trimestre de 2018.

AMRESORTS

Esta compañía busca alcanzar su meta de operar 100 hoteles de lujo para 2020; a corto plazo reforzará su presencia en nuestro país, con 10 nuevas aperturas.

Durante 2018 se desarrollarán propiedades como Zoëtry Chamela Costalegre México, un hotel boutique que ofrecerá 120 suites; o el Breathless Playa del Carmen Resort & Spa, un sólo para adultos con 500 suites de lujo, que estará dentro del complejo “Grand Coral en Playa del Carmen”.

ATELIER DE HOTELES

Esta empresa anunció que abriría en nuestro país 20 nuevos hoteles equivalentes a 5 mil llaves, con una inversión de 700 mdd. La firma inició su cometido en febrero de 2017, con la apertura de Óleo Cancún Playa, para seguir en septiembre con la inauguración de Estudio Cancún Centro. De igual modo, en diciembre del mismo año se estrenó de Atelier Playa Mujeres, de 593 suites; continuando con otros estrenos de marcas como MET, Estudio, Atelier y Óleo, en Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Veracruz, etc.

FAIRMONT HOTELS & RESORTS

Con más de 70 hoteles en el mundo y muchos más en desarrollo, esta cadena está por abrir a fines de 2018, Fairmont Costa Canuva, un hotel de 250 llaves, que se encontrará dentro del complejo “Costa Canuva”, en la Riviera Nayarit.

GRUPO HOTELERO SANTA FE

Esta empresa sumará 618 habitaciones a su actual oferta con propiedades que se ubicarán en la Ciudad de México y Monterrey. En su expansión, esta compañía también contempla ampliar cuatro hoteles de las marcas Krystal y Hilton, para agregar 772 nuevos cuartos en las ciudades de Cancún, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

GRUPO POSADAS

Grupo Posadas prevé una importante expansión en los próximos años, que la llevaría a duplicar su número de hoteles, pasando de un portafolio de 152 unidades distribuidas entre sus marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn, One Hotels y Gamma, a un total de 300 hoteles de aquí al año 2020.

HARD ROCK HOTELS

Esta cadena abrirá más de 6 hoteles en destino como Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Actualmente, se espera la apertura de Hard Rock Hotel Los Cabos, un hotel todo incluido de 600 suites, que abrirá en 2018. Igualmente en Guadalajara con una inversión de 70 mdd, está construyendo un complejo que contará con 100 departamentos y un hotel Hard Rock de 350 habitaciones, proyecto que estará listo el primer bimestre del año curso.

HILTON

Para agregar casi 1,200 habitaciones a su cartera en nuestro país, esta compañía abrirá los siguientes hoteles en 2018: el Hotel Hilton Guadalajara Midtown (226 habitaciones y apertura en 2018); el The Fives Downtown Hotel & Residences, Curio Collection by Hilton (de 93 llaves); 1970 Hotel Posadas Guadalajara, Curio Collection by Hilton (160 suites); Hotel Zacatecas Centro Histórico, Curio Collection by Hilton (32 suites y apertura en 2018); el Hilton Garden Inn Ciudad de México Santa Fe (189 habitaciones e inauguración a finales de 2017). Asimismo, en Saltillo, Coahuila, se operarán los hoteles Hilton Garden Inn (110 llaves) y Homewood Suites by Hilton Saltillo (90 habitaciones); que abrirán sus puertas a finales de 2019.

HOTELES CITY EXPRESS

Hoteles City Express, ya superó las 124 unidades en operación, con más de 13,800 habitaciones en 63 ciudades y 29 estados en México, Colombia, Costa Rica y Chile. Este crecimiento ha significado construir y abrir un hotel nuevo cada 6.4 semanas, desde su fundación en 2002.

INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP (IHG)

Para 2019, IHG estima llegar a tener 162 hoteles y casi 25,000 habitaciones en México. Actualmente esta cadena hotelera cuenta con 137 hoteles y 21,622 habitaciones en el país, proyectando un crecimiento fuerte en segmentos relacionados con el turismo de negocios y en ciudades estratégicas.

MARRIOTT

Actualmente el gigante hotelero opera 69 propiedades en el mercado mexicano y espera abrir otros 48 hoteles en México para el año 2022, con marcas enfocadas Tanto al segmento de negocios como al de turismo de lujo, éste último principalmente en Los Cabos.

PALLADIUM HOTEL GROUP

Esta empresa apostará por México con más de 800 millones de euros en inversión, para la construcción de 3,700 nuevos cuartos de hotel. El plan incluye al Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, que comprende dos hoteles ubicados en el complejo “Paraíso Mujeres”: el Royal Suites con 450 habitaciones y Gran Palladium con 700 cuartos. También prevé construir en la zona hotelera de Cancún, dentro del complejo “Kukulkán 55”, lo que será el primer hotel Ushuaïa fuera de Ibiza; una propiedad de 687 suites que requerirá una inversión de 200 mdd. De aprobarse por las autoridades, el Ushuaïa Beach Hotel Cancún se abrirá a finales de 2018.

THOR URBANA

Esta empresa invertirá más en el país en los próximos 3 años. Algunos de los proyectos que se terminarán este año y abrirán al público en los primeros meses de 2018, son: Town Square Metepec, en el estado de México; The Harbor Mérida, en Yucatán; The Landmark en Guadalajara y el Hotel Montage en Los Cabos, BCS.

WYNDHAM HOTEL GROUP

La compañía estadounidense tiene planes de cuadruplicar el número de habitaciones en México hacia 2025, y planea abrir en los próximos diez años alrededor de 20 mil 700 nuevos cuartos. Hasta la fecha, la compañía cuenta con 40 hoteles en México de las marcas Wyndham Garden, Wyndham Grand, Ramada, Wingate, TRYP, Viva Wyndham, Howard Johnson, Microtel, etc.

 

Vía: Revista Equipar