La estructura es parte fundamental de cualquier construcción por su función de mantener el orden y la disposición de todos sus elementos de manera segura y funcional; ante esta perspectiva es común encontrarnos en situaciones donde desconocemos cuales pueden ser las mejores prácticas para su diseño y construcción, para evitarlas ademas de que es importante que realices un cálculo estructural,te damos algunas recomendaciones que en nuestra experiencia pueden ayudarte  a tomar mejores decisiones durante su desarrollo, sobretodo en macroproyectos  con alto grado de complejidad:

1.Interoperabilidad entre disciplinas.

La planeación de cualquier proyecto inmobiliario requiere por sí mismo de sistemas de gestión de información, pero muchas veces estos sistemas se ven entorpecidos por falta de interoperabilidad semántica, técnica y operativa causando fallas en la comunicación y desarrollo del proyecto. En el caso del diseño estructural es recomendable elaborar previamente metodologías interoperables de trabajo entre los actores involucrados (vg. inversor-arquitecto-estructurista) para poder transmitir información de manera confiable y actuar rápidamente ante cualquier modificación o riesgo del proyecto.

2.Metodologías de Valor

Proporcionar valores en etapas tempranas del desarrollo del diseño estructural automáticamente aumenta la rentabilidad de la inversión, estas propuestas son únicas y personalizadas para cada proyecto e incluyen información sobre capacidades del terreno, sistemas constructivos, manejo de cargas y recursos. Recuerda que estas propuestas se deben plantear de acuerdo a los objetivos específicos del proyecto (tiempo, costos, recursos,etc…).

3.Procesos de preconstrucción

Una vez elegido el sistema constructivo más adecuado, es recomendable incluir a constructores alineados a este sistema que generen aportaciones y den el acompañamiento necesario a las decisiones tomadas  durante el proyecto, evitando así sobrecostos en la ejecución de la ingeniería y obra por su conocimiento de mercadeo y disponibilidad de recursos directos e indirectos.

Si cuentas con cualquier duda sobre como hacer más rentable tu estructura no dudes en contactarnos, recuerda que en Forta Ingeniería somos profesionales en el diseño y cálculo de estructuras para macroproyectos.