Anteriormente hemos hablado de cómo la Ingeniería de Valor genera importantes contribuciones para analizar y mejorar el diseño de proyectos de construcción, pero ¿Bajo qué parámetros podemos medir estos resultados? y más importante aún, ¿Realmente estamos realizando una metodología de Valor o únicamente una comparativa de costos?, para resolver estas y más preguntas te damos algunas recomendaciones a tomar en cuenta al aplicar una metodología de valor a tu proyecto:

Define tus objetivos y mantén claros tus antecedentes.

Antes de plantearnos cualquier alternativa de optimización, se deben fijar objetivos a los cuales se les busca aumentar el valor priorizando las alternativas que determinarán el concepto del proyecto y siempre contar con una gerencia de proyectos.

Sigue los estándares internacionales y asesórate por profesionales.

Organismos internacionales expertos en metodologías de valor como SAVE International recomiendan seguir los siguientes pasos asesorados por un equipo multidisciplinario de profesionales:

Recopilación de información: Agrupar toda la información preliminar para comprender a detalle las necesidades del proyecto.

Análisis Funcionales: Compara y analiza las necesidades y objetivos del proyecto para determinar posibles elementos o procesos.

Análisis Creativo: Determina a lo elementos como lo que son y elimina las limitaciones más comunes para generar soluciones auténticas y reales.

Evaluación: Elige las opciones más factibles involucrando los parámetros que estableciste anteriormente para oportunidades y mejoras de valor específicas.

Desarrollo de Propuestas: Elige y prepara las mejores alternativas de desarrollo.

Presentación: Presenta las propuestas de valor al equipo involucrado.

Genera un plan de trabajo en base a los resultados obtenidos.

Después de planear y concebir propuestas de valor es importante adaptar los procesos existentes a estos resultados, además de supervisar de manera profesional que dicha planificación se ejecute de acuerdo a las pautas elaboradas, evitando así posibles riesgos ocultos.

 

Recuerda que cualquier Metodología de Valor busca aumentar la calidad de tu proyecto con el nivel óptimo de seguridad, funcionalidad, costo y mantenimiento por lo que los resultados de la propuesta de valor serán completamente personalizados a tu proyecto.

En Forta Ingeniería gerenciamos y diseñamos proyectos utilizando Metodologías de Valor para edificaciones que busquen optimizar sus recursos, costos, seguridad y tiempo.