Este año arrancamos con algunos incrementos en el precio de materias primas para la construcción como el cemento y el acero, ante esta perspectiva aunado al aumento de los energéticos, nos encontramos en una etapa donde se vuelve fundamental encontrar formas de planear y optimizar nuestra obra, esto se puede lograr con una gerencia del proyecto adecuada. A continuación  te damos algunos consejos que te ayudarán a disminuir el costo total de tu obra sin impactar de manera negativa en la seguridad ni funcionalidad de tu edificio.

Generar proyectos a la medida.

Es importante considerar que todo proyecto de construcción requiere de un proyecto ejecutivo previo a la ejecución de la obra, dependiendo de que tan bien adaptado se encuentre ese proyecto a las condiciones reales del terreno y a su factibilidad técnica este no se desviará del modelo de negocio planteado.

Para lograr este objetivo se deben involucrar a profesionales altamente capacitados en la planeación y desarrollo de proyectos que integren cada una de las disciplinas requeridas para optimizar el proyecto al máximo, evitando cálculos sobrados y fallas en la normativa que posteriormente se vean reflejados en un gasto mayor al momento de la obra.

Utiliza el sistema constructivo más adecuado a través de una Ingeniería de Valor.

La Ingeniería de Valor es una metodología que entrega soluciones técnicas para optimizar los costos y calidad de cualquier proyecto de edificación, a través del análisis y la comparativa de múltiples diseños, elementos y sistemas constructivos para entregar valores agregados al diseño y cálculo de todas las ingenierías de la edificación. Al aplicar procesos de ingeniería de valor podemos determinar que sistema constructivo es mejor aplicable durante la ejecución de la obra.

Un buen Proyecto Ejecutivo aunado a métodos de Ingeniería de Valor puede representarte un ahorro del 8 al 15%  del costo total de tu obra.

Administra y supervisa el control de tu obra con profesionales.

Si bien el proceso de pre-construcción o planeación influye directamente en los costos de tu obra, el hecho de que se ejecute correctamente se vuelve sumamente importante para prevenir posibles riesgos y desviaciones del mismo proyecto.

Para poder  administrar y gestionar este proceso se requieren de figuras altamente especializadas como los supervisores de obra o una gerencia de proyectos que no solo administre y controle la obra sino que se involucre desde etapas tempranas a la planeación del proyecto.

En Forta Ingeniería estamos comprometidos con cuidar y optimizar la rentabilidad de tu proyecto de edificación a través de nuestra asesoría y consultoría en ingeniería y construcción, utilizando metodologías y tecnologías en nuestra cartera de servicios especializados como es el caso de nuestro Proyecto Ejecutivo, Gerencia de Proyectos y Supervisión de Obra.