4 datos a considerar para la cimentación de tu proyecto

Las cimentaciones son el apoyo de cualquier inmueble, encargadas de dar soporte y transmitir todas las cargas que se generen al suelo, en otras palabras son los pies que le darán el equilibrio necesario al edificio ante sus funciones operacionales, al peso de cada uno de sus elementos y a posibles efectos accidentales (sismo y viento).

A continuación te presentamos cuatro consideraciones a tomar en cuenta para el diseño y cálculo de tu proyecto de cimentaciones.

Suelo

En todo proyecto de cimentaciones es primordial conocer las propiedades del suelo donde se construirán, estas propiedades definirán el tipo de cimentación que se tiene que colocar en función a los parámetros de mecánicos del suelo o roca. También es importante conocer la geología, la hidrología y la estratigrafía del suelo de apoyo para minimizar riesgos durante la construcción y operación de la cimentación.

El reconocimiento de estas características debe realizarse a través de una serie de estudios preliminares en campo y gabinete que den certidumbre sobre la resistencia del terreno y determinen si son suelos firmes o inestables para el tipo de edificación a construir, y en etapas posteriores determinar el tipo de cimentación a utilizar ya sean superficiales (mampostería, zapatas…) o profundas (pilas, pilotes…).

Sismicidad

Las cimentaciones que se diseñan en zonas de alto riesgo sísmico resultan ser más grandes o con refuerzos mayores, por tal motivo debe de elegirse el mejor tipo de cimentación que se adapte al comportamiento de la superestructura ante un sismo, tomando consideraciones extra sobre el diseño de las cimentaciones como el efecto de volteo, la distribución de cortante basal y efectos de segundo orden.

Tomar en cuenta la sismicidad muchas veces resulta en la implementación de sistemas mixtos de cimentación o en la inclusión de dispositivos amortiguadores y disipadores de energía. En situaciones de extrema vulnerabilidad sísmica se recomienda la modelación dinámica mediante el uso de software especializado con el fin de garantizar mayor seguridad en el diseño e idealizar efectos reales.

Funcionalidad

Si bien el diseño de cimentaciones requiere de un amplío conocimiento de las características del suelo y de la vulnerabilidad sísmica, también debe adaptarse a las operaciones que él edificio vaya a prestar ya sea para uso comercial, habitacional, industrial… contemplando así los requerimientos arquitectónicos como sótanos o desniveles que estén previstos en el anteproyecto o proyecto ejecutivo.

La funcionalidad siempre estará garantizada si de manera constante no se pierde de vista el balance costo/beneficio. La asignación de materiales y refuerzos en cimentaciones deben ser congruentes con las necesidades del proyecto, el detallado de uniones y conexiones. Las preparaciones deben tener criterio de constructividad para evitar costos indirectos en la construcción, para eso es necesario realizar un cálculo estructural.

Ingeniería de Valor

Durante el proyecto es recomendable presentar al cliente un proceso de Ingeniería de Valor, dándole diversas propuestas que resulten en equilibrio costo/beneficio sobre el proyecto y sus montos de inversión.

Es importante hacer uso de la experiencia en el diseño para ofrecer una buena relación costo-beneficio de las cimentaciones cuidando de manera simultánea por lo menos seis directrices: Seguridad, constructividad, uso de tecnología, rendimientos en construcción, riesgos y disponibilidad de materiales en sitio.

En Forta Ingeniería diseñamos y calculamos tu proyecto de cimentaciones integrando desde los estudios preliminares de geotecnia, geofísica e hidrología que esclarezcan las características del terreno hasta el cruce de ingenierías y arquitectura para optimizar la seguridad y funcionalidad de tu proyecto con procesos de Ingeniería de valor.


Si quieres saber más acerca de cimentaciones,

¡CONTÁCTANOS!


¡Nuestros Servicios!

Revisión Estructural.

Anteproyecto con Análisis de Factibilidad.

Construcción Especializada.

¡Artículos Relacionados!

Diseño Estructural para Sismos.

Conoce tu monto de inversión y las posibilidades de realizar tu proyecto con un análisis de factibilidad

¿Qué hace un Supervisor Técnico de Obra?