Presfuerzo estructural. Soluciones en pretensados y postensados con beneficios para la vida útil de tu inmueble.

El avance tecnológico y arquitectónico en la construcción de edificios de gran escala como centros comerciales, grandes corporativos y plantas industriales, requieren de la implementación de un sistema estructural que coadyuven al ahorro de tiempo, recursos y capital, logrando nuevos y mayores alcances en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, para conocer estas características se requiere hacer un cálculo estructural.

Los elementos de presfuerzo estructural se caracterizan por su resistencia y calidad de fabricación, cumpliendo condiciones muy estrictas de estética u operación.

De acuerdo a sus características y construcción los elementos estructurales con presfuerzo se dividen en:

Pretensados. Esta metodología realiza el tensado del acero previo al colado del concreto, con la ventaja de ahorrar considerablemente tiempo de obra y asegurar la calidad con estándares estrictos que rigen la fabricación de este tipo de elementos prefabricados. Los elementos pretensados suelen soportar grandes cargas y salvar claros de mayor magnitud que los postensados.

Postensados. Al contrario de los pretensados el tensado del acero se realiza después de la colocación del concreto ya sea in situ o de manera prefabricada. Estos sistemas son recomendados sobretodo para sistemas de piso que soporten grandes cargas de trabajo y/o pretendan salvar claros o volados interesantes.

Los elementos de presfuerzo estructural  proporcionan múltiples beneficios a la edificación en su conjunto como poco mantenimiento, sistemas de entrepiso reducidos, grandes claros y menor peso propio.

Cabe destacar que el desarrollo de cualquiera de los sistemas de presfuerzo mencionados con anterioridad debe ser realizado por profesionales en estructuras con el conocimiento y experiencia en cálculo y diseño especializado.

En Forta Ingeniería somos especialistas en la planeación y diseño de Proyectos Estructurales para el desarrollo de centros comerciales, plantas industriales, edificios corporativos o vivienda vertical, asesorando a nuestros clientes sobre el sistema estructural más adecuado para su proyecto con elementos de presfuerzo estructural.

¡Conoce Nuestros Servicios!

Construcción Especializada

Gerencia del Proyecto de Construcción

Proyectos de Ingeniería Civil

¡Artículos de Interés!

Edificios Sustentables

¿Cuáles son las causas de los deslaves y desgajamientos en taludes?

Ingeniería de Instalaciones