Instalaciones con sistemas de reuso de agua o tanques de  tormenta

El constante crecimiento de la población y la sobreexplotación de nuestros recursos naturales han dado paso a buscar nuevas alternativas para la disminución del impacto ambiental de nuestras actividades, incluyendo el manejo y reuso del agua en las distintas actividades de la industria y el sector energético. Cada una de estas alternativas debe ser considerada en un proyecto integral de ingeniería de instalaciones sanitarias y pluviales que contemple sistemas sustentables de reuso o adecuado desecho.

Los sistemas de reuso de aguas y tanques de tormenta son instalaciones sanitarias y pluviales que evitan de manera gradual la sobreexplotación del agua y la contaminación de cuencas cercanas, además de ahorrar sustancialmente recursos y dinero dejando de ver ciertos recursos hidrológicos como un desecho y convertirlos en un recurso fundamental y económico.

En el camino a generar edificios sustentables los sistemas de reuso de aguas se convierte en pieza clave para medir el impacto ecológico de cualquier inmueble reutilizando el agua pluvial o industrial en nuevos procesos como el riego, lavado de infraestructura y vehículos, procesos energéticos o usos mixtos.  

Otro aspecto fundamental a considerar es el manejo de la caída pluvial (lluvia) ya que muchas veces el volumen de ésta forma parte de los problemas de alcantarillado que comúnmente se suscitan; una solución a estos problemas es un diseño de instalaciones pluviales que contemple el manejo y distribución del agua pluvial ya sea a través de los sistemas de reuso anteriormente mencionados o en caso de  no contar con ellos contemplar el uso de un tanque de tormenta que ayude a que su desecho sea gradual.

Los tanques de tormenta son estructuras prefabricadas o construidas bajo especificaciones especiales por los cuales el agua recogida por el sistema pluvial se almacena evitando su desecho inmediato a las vías sanitarias para realizarlo de forma gradual y evitar su acumulación y fallas en los drenajes. Es importante recalcar que los tanques de tormenta no son sistemas de reuso sino parte de los elementos a contemplar para el correcto desecho del material pluvial.

En Forta Ingeniería realizamos el diseño y cálculo de instalaciones sanitarias e instalaciones pluviales que te generen beneficios sustentables en el manejo y reuso de recursos hidrológicos y pluviales administrando su correcto almacenamiento, uso o desecho; todo esto como parte integral de nuestros servicios de instalaciones.

¡Conoce Nuestros Servicios!

Arquitectura Industrial y de Formatos

Ingeniería Estructural

Proyectos de Ingeniería Civil

¡Artículos de Interés!

Muros de Contención, una solución estética a tus problemas de construcción

¿Daños estructurales y de instalaciones en el edificio donde vives o trabajas?

¿Qué son los Muros de Contención Mecánicamente Estabilizados?