Recientemente hemos visto una serie de problemáticas causadas por deslaves y desgajamiento de taludes, consecuencia de diferentes factores como la erosión del suelo, las sobrecargas de peso, excavaciones mal planeadas o simplemente por el ángulo natural del talud; para asegurar la estabilidad de nuestro talud es necesario contemplar las fallas más comunes que presentan y las medidas de prevención necesarias a tomar.

La estabilización de taludes y el uso de muros de contención son soluciones que nos ayuda a salvar desniveles del terreno y  a aprovechar de manera más eficiente su superficie, considerando que sobre ellos se construirán los diversos elementos que darán forma a nuestra edificación u obra civil.

De tal manera que los taludes y muros de contención forman parte de la plataforma base de una gran variedad de inmuebles, por lo que deben ser elementos seguros y resistentes a las fuerzas que actúan sobre ellos evitando daños mayores como deslaves, desplomes o pérdidas totales de la construcción.

Respecto a los taludes existen una serie de fallas que modifican su resistencia generalmente asociadas a la falta de resistencia del suelo, su inclinación y al aumento de fuerzas y cargas sobre el.

 

Alguna de las fallas más comunes que encontramos en la estabilización de taludes son:

Sobrecargas. Se dan por exceso de peso relacionado con la construcción de algún edificio o por la carga de elementos naturales como exceso de lluvia o nieve.

Excavaciones. Cuando se excava la base del talud y su soporte, es muy probable que se de un desgajamiento  del suelo ya que pierde resistencia a las cargas que se le apliquen.

Erosión. Se generan debido al paso del tiempo y fenómenos naturales como lluvias torrenciales disminuyendo la resistencia del suelo provocando deslaves y desgajamientos.

 

 

Factores de falla taludes 2

Para evitar este tipo de fallas e incidentes es importante conocer y reforzar  la estabilidad de nuestro talud dependiendo de las propiedades mecánicas del suelo donde se encuentra y determinar que tipo de refuerzo se va a utilizar, si serán protecciones superficiales como concreto lanzado y geomallas o soluciones más específicas como algún sistema de anclaje que asegure su estabilidad

  • El concreto lanzado se utiliza únicamente como protección superficial
  • La estabilidad del talud depende directamente de las propiedades mecánicas del suelo
  • Se debe analizar la estabilidad de los taludes, así como su inclinación

En Forta Ingeniería estabilizamos taludes y desarrollamos muros de contención enfocados a las necesidades de nuestros clientes respecto al uso de suelo, precio  y sobrecargas, asegurandoles una excelente relación costo/beneficio en su desarrollo, con un equipo multidisciplinario experimentado en mecánica de suelos, geotecnia y obra civil.

 

 

deslaves-taludes

En Forta Ingeniería desarrollamos grandes proyectos para grandes empresas

¡Conoce Nuestros Servicios!

Proyecto vial de accesos, rampas y vialidades internas

Protección contra incendio

Proyectos de Ingeniería Civil

¡Artículos de Interés!

Instalación Eléctrica

Inspección Visual

Estudios Preliminares de un Proyecto de Construcción