Parte fundamental de toda planeación arquitectónica y de construcción radica en elegir el tipo de estructura que formará el “esqueleto” de nuestra obra, por lo que es importante conocer las necesidades específicas de nuestro inmueble, preguntarnos ¿Para qué lo vamos a utilizar?, ¿Dónde y cómo lo vamos a construir? además de contar con un diseño y cálculo estructural adecuado que garantice su seguridad y estabilidad, a continuación hablaremos sobre los parámetros y los procesos para desarrollar una estructura.

Los primeros parámetros que debemos tomar en cuenta para elegir cualquier sistema estructural son: su estabilidad con el fin de evitar volcaduras y derrumbes, su rigidez para evitar deformaciones en presencia de fenómenos naturales o incidentes y su resistencia a las cargas que sostenga como techos, losas y elementos prefabricados.

Entre los sistemas estructurales que podemos emplear destacan dos sistemas constructivos que cumplen con los parámetros anteriores y son los más recurrentes en las construcciones, por un lado las estructuras de acero y por el otro las estructuras de concreto, cada uno con ventajas competitivas acordes al tipo de construcción a realizar.

Estructuras de metal. Son estructuras conformadas en más de su 80% por elementos metálicos, destacan por su rapidez de fabricación y montaje además de ser estructuras muy ligeras, resistentes y duraderas e inclusive reutilizables.

Algunas aplicaciones de estas estructuras se dan en sistemas de marcos rígidos o dúctiles de varios niveles para edificios corporativos, plazas comerciales y hoteles por su facilidad de colocación y transporte o en estructuras de cubierta que suelen ser muy económicas y ligeras utilizadas en bodegas y naves industriales.Estructura Metálica

Estructuras de concreto. Se caracterizan por ser moldeables a complejas formas estructurales, dando una libertad arquitectónica única en comparación a otros sistemas constructivos. Respecto a su desarrollo estas estructuras pueden ser realizadas in situ o por la unión de elementos prefabricados lo que acelera su desarrollo.

Si bien es importante conocer las características de las estructuras de acuerdo a los materiales utilizados, su aprovechamiento radica en un eficiente diseño y cálculo estructural por parte de especialistas en la planeación y proyección de tu proyecto.Estructura Concreto

En FORTA INGENIERÍA diseñamos y calculamos estructuras de metal y concreto adaptadas a tus necesidades industriales, comerciales, energéticas y corporativas encontrando la mejor relación costo/beneficio para tu proyecto.

¡Conoce Nuestros Servicios!

Ingeniería de Instalaciones

Arquitectura Industrial y de Formatos

Gerencia del Proyecto de Construcción

¡Artículos de Interés!

Planeación y diseño de instalaciones ¿Tus instalaciones son funcionales?

¿Qué hace un Supervisor Técnico de Obra?

Los mexicanos, ¿Expertos en temblores?